Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til

La Nueva Ruta Patrimonial Manuel Rodríguez ya está abierta al público.

Desde el pasado 5 de noviembre ya está habilitada en la comuna de Til Til la “Ruta Patrimonial de Manuel Rodríguez”, tras la adjudicación que hace algunos meses consiguieran el Municipio y la Corporación Pro Til Til al 6% de cultura, deportes y seguridad, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Til Til, Noviembre 2016. Aprovechando la ceremonia de inauguración de la Expo Til Til 2016, se dio el vamos a la esperada “Ruta Patrimonial de Manuel Rodríguez” cuyo objetivo principal es socializar espacios de alto valor histórico culturales, desarrollando en ellos recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta y cabalgata valorizando y conservando el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible.

El proyecto se llevo a cabo gracias a que la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Til Til efectuó un trabajo de levantamiento de datos y de desarrollo de la ruta, con grupos turísticos y productores de la comuna. Para la postulación de este proyecto se realizó una alianza entre en Municipio y la Corporación Pro Til Til, quienes definieron la postulación de este programa a un fondo del Gobierno Regional Metropolitano, obteniendo de éste la suma de $7.886.631.- para su ejecución en la comuna.

Por medio de esta ruta se pretende la recuperación del patrimonio histórico de la comuna. Quienes la visiten seguirán lo que hiciera el prócer hace ya casi 200 años y de paso se verán atraídos por los productos únicos que posee la comuna. La ruta será ejecutada por el equipo de la oficina de turismo de la Municipalidad de Til Til en conjunto con personal contratado específicamente para este fin.

Gerente de Pro Til Til, Sergio Salazar Vargas, comentó “El turismo, especialmente el turismo sostenible y el con identidad local, sin duda es una de los valores más importantes dentro de la zona. Esta nueva atracción incrementará sin duda el flujo económico de la comuna ya que este tipo de programas permite mantener activa una serie de servicios asociados”.

El desarrollo turístico ha sido una de las áreas de trabajo en las que la Corporación Pro Til Til y sus empresas asociadas AngloAmerican, Polpaico, Aguas Andinas, KDM, Agricom, Proacer, Santiago Solar y Codelco han puesto especial énfasis, y que se refuerzan con este tipo de iniciativas.